REDACCION CENTRAL,
El cese al fuego definitivo anunciado por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) constituye un "avance enorme" y esperanzador en el camino hacia la paz definitiva en el país, aseguró el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga.
En un comunicado conjunto publicado el 22 de junio, el gobierno de Colombia y los dirigentes de las FARC aseguraron que llegaron "con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", que se hará efectivo al mediodía del 23 de junio, en una ceremonia que se realizará en La Habana (Cuba), que ha acogido las negociaciones.
El acuerdo, explicaron, implica "la dejación de las armas" así como "las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos".
En la ceremonia se espera que participen el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega.
Asistirán además la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
En diálogo con ACI Prensa este miércoles 22 de junio, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, también Arzobispo de Tunja, explicó que "no es que mañana ya se firme el proceso de paz. Lo que mañana se va a firmar solamente es el cese bilateral del fuego".