MADRID,
El Arzobispado de Valencia en España ha enviado un comunicado en el que manifiesta su "rechazo a quienes, de forma maliciosa, tengan la pretensión de sembrar dudas, respecto a la participación de la Santa Sede en lo que fue el V Encuentro Mundial de las Familias" realizado en 2006.
Estas declaraciones vienen después de que medios españoles dieran a conocer que Juan Cotino, ex director general de la policía y ex presidente de las Cortes Valencianas y actualmente imputado en una trama de corrupción conocida como Caso Gürtel, habría declarado en la Audiencia Nacional que fue la Santa Sede, en colaboración con el entonces Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco (fallecido en 2011) quienes decidieron que la retransmisión del Encuentro de las Familias la realizara Radiotelevisió Valenciana (RTVV).
En la investigación del caso de corrupción Gürtel, se descubrió que el servicio de retransmisión estaba estimado en un coste de unos tres millones de euros, pero finalmente se cobró por él más de 7,4 millones de euros. El excedente de este pago se habría repartido entre los integrantes de la trama de financiación relacionada con el Partido Popular, conocida como caso Gürtel.
Según informaciones publicadas, el fiscal asegura que a pesar de que Juan Cotino no tenía ningún cargo en la Fundación del V Encuentro Mundial de las Familias, ni formaba parte de sus competencias, sí "impulsó activamente y gestionó 'de facto' la contratación sobre la instalación de las pantallas gigantes y los servicios y megafonía para que los asistentes al acto siguieran el recorrido del Pontífice".
Cotino, por su parte afirmó que la decisión de la contratación de este servicio fue obra de la Santa Sede y del fallecido Cardenal García-Gasco.
Ante esta falsa acusación, el Arzobispado ha expresado su "repulsa" a que se haya podido instrumentalizar la visita del Papa "para otros fines, con intencionalidad de beneficio o lucro por terceros. Cualquier acto de esta naturaleza es reprobable y duele especialmente a la Archidiócesis de Valencia si se destina a otros fines en algo tan importante para la Iglesia y para los valencianos, como la visita del Santo Padre".