VATICANO,
El Papa Francisco visitará Armenia, primer país cristiano del mundo, del viernes 24 al domingo 26 y rendirá homenaje a las víctimas del genocidio –entre millón y medio y dos millones de personas asesinadas- a manos de los Jóvenes Turcos que gobernaron en el Imperio Otomano de 1915 a 1923.
Se trata del viaje 14º del Papa Francisco y el 22º país que visitará y tiene como lema "Visitar al primer país cristiano", en referencia a la conversión de Armenia en el año 301 gracias a San Gregorio el Iluminador.
El país europeo está situado en el Cáucaso Sur y comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán.
El acto de homenaje a las víctimas tendrá lugar en la mañana del sábado en el memorial de Tzitzernakaberd, un gran obelisco situado en la capital del país, Ereván.
En el memorial, Francisco se encontrará con al menos 10 descendientes de armenios perseguidos que sobrevivieron gracias al Papa Benedicto XV al ser escondidos en Roma en Castel Gandolfo, en la residencia de los Papas a las afueras de Roma.
En el homenaje, el Pontífice y el Catholicos de Armenia (Arzobispo y jefe de la Iglesia apostólica armenia) serán acogidos por el presidente del país y encontrarán a un grupo de niños que llevarán recuerdos de 1915. Después se realizará una oración.