VATICANO,
Al término del rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco recordó el drama de los miles de refugiados que huyen de las guerras y señaló que sus historias y rostros llaman a renovar "el compromiso por construir la paz en la justicia".
El Santo Padre hizo este llamado en referencia a la Jornada Mundial del Refugiado promovida por las Naciones Unidas y que se celebrará mañana 20 de junio. El tema de este año es "Con los refugiados. Nosotros estamos del lado de quienes están obligados a huir".
"Los refugiados son personas como todas, pero a las cuales la guerra les ha quitado la casa, el trabajo, familiares, amigos. Sus historias y sus rostros nos llaman a renovar el compromiso por construir la paz en la justicia. Por esto queremos estar con ellos: encontrarlos, acogerlos, escucharlos, para convertirnos juntos en artesanos de paz según la voluntad de Dios", expresó Francisco.
El 13 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), presentó el informe "Proyección de las necesidades mundiales de reasentamiento en 2017".
El documento señala que más de 1,19 millones de personas desplazadas por la violencia deberán ser reubicadas en un tercer país el próximo año. Sin embargo, esta cifra supera ampliamente las cuotas ofrecidas por las naciones de acogida, pues según cálculos de la ACNUR, sólo 170.000 refugiados serán reubicados en 2017.
Para 2016 se espera concretar 143.000 reubicaciones, 9.000 más que 2015.