TUCUMÁN,
El Arzobispo de Tucumán en el norte de Argentina, Mons. Alfredo Zecca, presidió la Misa que dio inicio al XI Congreso Eucarístico Nacional cuyo lema "Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos" reúne a más de 35 mil participantes.
El evento, que se realiza del 16 al 19 de junio convocado por la Conferencia Episcopal Argentina y organizado por el Arzobispado de Tucumán, cobra especial significado este año por el Bicentenario de la Independencia Nacional en el marco del Año de la Misericordia.
La Misa inaugural fue concelebrada por el el delegado especial del Papa Francisco para esta ocasión, el Cardenal italiano Giovanni Battista Re, el Cardenal Daniel Sturla, de Uruguay; y los eméritos Cardenal Francisco Javier Errázuriz, de Santiago de Chile y Cardenal Luis Villalba, de Tucumán, junto a más de 50 obispos y cerca de 200 sacerdotes.
Mons. Zecca expresó en su homilía que la instancia es para "dar gracias por los bienes recibidos a lo largo de nuestra historia y para pedir a Dios, por medio de Jesucristo, que los argentinos, todos juntos, podamos hacer de esta bendita tierra una gran Nación justa y solidaria, abierta al Continente e integrada al mundo".
También se refirió a las "divisiones" que "parecen habernos paralizado. No nos engañemos a nosotros mismos, los argentinos no estamos reconciliados. Reclamamos justicia y está muy bien que lo hagamos. Sin justicia no hay reconciliación posible", reflexionó el Prelado.
"Pero justicia no es venganza" ya que "debe ser superada por la misericordia" que significa "hacerse cargo, con el corazón, de las miserias del otro, como el otro de las nuestras", agregó.