ESTAMBUL,
El concilio de patriarcas ortodoxos que se debe llevar a cabo en la isla de Creta (Grecia) entre el 19 y 26 de junio ha sufrido un importante revés después de que 4 Iglesias ortodoxas orientales anunciaran que no participarán.
Este "concilio panortodoxo" programado por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla debía reunir por primera vez en 1 139 años a los obispos de las 14 iglesias orientales ortodoxas autónomas.
Los temas a tratar son la misión de la ortodoxia en el mundo actual; la diáspora ortodoxa; la autonomía eclesial; la importancia del ayuno; las relaciones de la Ortodoxia con el resto de la cristiandad; y el sacramento del matrimonio.
En las últimas semanas la Iglesia Ortodoxa Rusa –con jurisdicción sobre más de la mitad de los cristianos ortodoxos del mundo–, la de Bulgaria, la de Georgia y la de Antioquía anunciaron que no participarán en el concilio. Una quinta, la Iglesia Ortodoxa Serbia, también había desistido, pero el 15 de junio confirmó su participación.
Cada una de las Iglesias ha dado sus propias razones para apartarse del evento.
Por ejemplo, el Patriarcado de Antioquía rompió la comunión con el Patriarcado de Jerusalén, ya que este último nombró un obispo metropolitano en Qatar, ciudad que Antioquía reclama como parte de su territorio. Por otra parte, no logró firmar el documento preparatorio sobre el sacramento del matrimonio y sus impedimentos.