MANAGUA,
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), pidió al Presidente Daniel Ortega garantizar que las elecciones generales del 6 de noviembre sean transparentes y honestas, con la presencia de observadores nacionales y extranjeros; además advirtieron que todo intento de implantar un sistema de partido único, sin pluralidad política, es "nocivo para el país".
Los obispos emitieron un comunicado este martes 14 de junio luego de una reunión de unas seis horas en la que analizaron el actual proceso electoral, y en el cual Daniel Ortega intentará su tercera reelección presidencial, luego que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lo nombrara candidato el sábado 4.
"Para nosotros sigue siendo válido lo que en mayo del 2014 le pedimos al Señor Presidente: garantizar para este año 2016 un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto (…) abierto a observadores de instituciones nacionales y extranjeras", señaló el comunicado de los obispos.
El pasado 4 de junio, durante el IV Congreso Nacional del FSLN, Ortega acusó a los observadores de "sinvergüenzas" y aseguró que en las elecciones de noviembre no habría "observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar. Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antimperialista".
Los obispos advirtieron que el complejo momento político que vive el país ha "creado en muchos una situación de inseguridad y de confrontación, que podrían debilitar la credibilidad y competitividad de las próximas elecciones en noviembre favoreciendo el aumento de la indiferencia y el abstencionismo en la población".
El Episcopado recordó que la Iglesia aprecia el sistema democrático, pues asegura la participación de los ciudadanos en varias opciones políticas y les garantiza "la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica".