BUENOS AIRES,
El Arzobispado de Mercedes-Luján (Argentina) dio a conocer un comunicado en el que expresó su "perplejidad" y "sorpresa" por el caso del exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López, detenido el 14 de junio cuando intentaba ocultar una suma millonaria de dinero en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez.
El texto lleva la firma del Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Agustín Radrizzani, y se refiere a lo ocurrido en la madrugada del martes cuando López fue sorprendido lanzando bolsos de dinero al interior del monasterio donde viven las "Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario", una asociación privada de fieles.
José López fue Secretario de Obras Públicas en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2015. Fue detenido luego de que un vecino de la zona del monasterio alertara por teléfono a la policía al ver movimientos sospechosos en el lugar.
En el comunicado de Mons. Radrizzani se señala que "la comunidad conocida como 'Monjas Misioneras Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario' es, en realidad, una asociación privada de fieles que se rige de acuerdo a los cánones 321-326 del Código de Derecho Canónico y que ha permanecido bajo la autoridad de su fundador, Monseñor Rubén Di Monte, recientemente fallecido".
Los cánones 321 al 326 del Código de Derecho Canónico establecen las reglas con las que se rigen las asociaciones privadas de fieles en la Iglesia Católica.