VATICANO,
El Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Segundo Tejado Muñoz, visitará del 16 al 21 de junio las diócesis de Ecuador afectadas en abril por el terremoto de 7,8 grados de la escala de Richter, con el objetivo de aportar "un signo concreto" de la cercanía del Papa Francisco y que se suma a la ayuda inicial brindada por la Iglesia.
El 16 de abril un terremoto de 7,8 grados afectó la costa y parte de la sierra de Ecuador, especialmente las provincias de Manabí y Esmeraldas. Sin embargo, por su magnitud, el sismo se sintió también en Colombia y en el norte del Perú.
Según la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), el sismo causó alrededor de 600 muertos y varios miles de heridos. Hay todavía centenares de desaparecidos, las personas sin hogar son más de 21.000 y 150.000 niños se han visto directamente afectados por el terremoto.
Además, según el gobierno, los edificios destruidos o dañados superan las 1.500 unidades, y todavía varias ciudades tienen problemas con el suministro de electricidad, agua potable y saneamiento básico.
En ese sentido, la Santa Sede informó que "después de una ayuda inicial de emergencia enviada por Cor Unum en los días inmediatamente sucesivos al terremoto", la misión actual de Mons. Tejado "brinda la oportunidad de aportar un signo concreto de la cercanía del Santo Padre a las poblaciones afectadas".