VATICANO,
El Papa Francisco denunció que en la actualidad el hombre vive en la "falsedad" al "cerrar los ojos ante la enfermedad y la discapacidad".
"No comprende el verdadero sentido de la vida, que incluye también la aceptación del sufrimiento y de la limitación. El mundo no será mejor cuando este compuesto solamente por personas aparentemente 'perfectas', sino cuando crezca la solidaridad entre los seres humanos, la aceptación y el respeto mutuo".
El Santo Padre celebró con una Misa en la Plaza de San Pedro el Jubileo de los Enfermos y Discapacitados que durante unos días se celebró en Roma.
En su homilía, Francisco explicó que "el modo en que vivimos la enfermedad y la discapacidad es signo del amor que estamos dispuestos a ofrecer. El modo en que afrontamos el sufrimiento y la limitación es el criterio de nuestra libertad de dar sentido a las experiencias de la vida, aun cuando nos parezcan absurdas e inmerecidas".
El Papa recordó además que el sufrimiento y la enfermedad encuentran su sentido en "Cristo". "En realidad, todos, tarde o temprano, estamos llamados a enfrentarnos, y a veces a combatir, con la fragilidad y la enfermedad nuestra y la de los demás".
Esta experiencia "plantea de manera aguda y urgente la pregunta por el sentido de la existencia" y se suele responder de dos maneras: con "una actitud cínica, como si todo se pudiera resolver soportando o contando sólo con las propias fuerzas" o poniendo "toda la confianza en los descubrimientos de la ciencia, pensando que ciertamente en alguna parte del mundo existe una medicina capaz de curar la enfermedad". Sin embargo, "lamentablemente no es así, e incluso aunque esta medicina se encontrase no sería accesible a todos".