CIUDAD DE MÉXICO,
El Obispo de Veracruz, Mons. Luis Felipe Gallardo, destacó que la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de legalizar el mal llamado "matrimonio" gay y la adopción homosexual influyó en la derrota que sufrió su partido en las elecciones federales del 5 de junio.
Entrevistado por el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Mons. Gallardo indicó que "yo sí creo que fue una de las razones" de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 7 de los 12 estados mexicanos en los que buscaba gobernar.
El Prelado indicó que el tema de la defensa de la familia circuló "mucho en las conversaciones, en los WhatsApp, en reuniones".
Peña Nieto anunció el 17 de mayo que promoverá una reforma constitucional para legalizar el matrimonio gay en todo México, al tiempo que buscará modificar el Código Civil Federal para admitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.
El anuncio motivó un masivo rechazo de la sociedad mexicana y el surgimiento del Frente Nacional por la Familia, que congrega a más de mil organizaciones que defienden el matrimonio en todo México.
Esta organización alentó el "voto de castigo" contra el PRI en las elecciones del 5 de junio.