VATICANO,
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que se ha firmado un nuevo acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC), que permitirá a esta empresa una cooperación más amplia en las labores de auditorías, las cuales serán realizadas por la Oficina del Auditor General (URG), "como es la norma en cada estado soberano".
En diciembre del año pasado la Santa Sede anunció la decisión del Consejo para la Economía de encargar una auditoría externa a PwC, "considerada como una de las más importantes a nivel internacional", en el marco de las reformas emprendidas respecto a las finanzas vaticanas.
Sin embargo, indicó un comunicado difundido hoy, "como se había anunciado previamente, por cuanto respecta a la relación entre la Santa Sede y la PricewaterhouseCoopers (PwC), se había considerado oportuno suspender la auditoría para examinar el significado y el alcance de determinadas cláusulas del contrato y las normas para la ejecución del mismo".
El texto señaló que "junto con PwC, dichos elementos han sido sometidos a los análisis necesarios en una atmósfera de serena cooperación, resolviendo las cuestiones surgidas originalmente. En particular, se reconoció que, por ley, la tarea de auditoría corre a cargo de la Oficina del Auditor General (URG), como es la norma en cada estado soberano".
"Teniendo en cuenta que, de conformidad con el marco normativo vigente esta responsabilidad institucional compete al URG, la PwC desempeñará un papel de asistencia y estará a disposición de los dicasterios que deseen servirse de su ayuda o asesoramiento", explicó.
"Cabe señalar –aclaró- que, a diferencia de lo reportado por algunas fuentes, dicha suspensión no fue debida a consideraciones acerca de la integridad o la calidad del trabajo realizado por PWC, ni tanto menos a la voluntad de uno o más entes de la Santa Sede de impedir las reformas en curso".