VATICANO,
América es la nueva protagonista de los Museos Vaticanos con una nueva colección en el Museo Etnológico que se encuentra situado dentro del mismo. Se trata de una abundante muestra étnica de pueblos del continente americano, desde el Ártico a la Tierra del Fuego, así como de obras precolombinas.
Los responsables de la nueva colección aseguran que su objetivo es "expresar la atención y cercanía de la Iglesia hacia todas aquellas poblaciones que se esfuerzan por preservar las propias culturas y el propio ambiente natural, frente a las continuas tentativas de quien por interés personal intenta desarraigar y olvidar la rica historia que hace extraordinarios y únicos estos pueblos".
Destaca también la pipa de la paz que el indio de la tribu Crow de Estados Unidos John Pretty regaló a San Juan Pablo II en 1986 o las camisas que los indígenas colombianos vestían para bailar su tradicional "danza del sol".
También están presentes las cerámicas incas o las de los nativos Hopi, del suroeste de Estados Unidos, con las que explicaban el origen del cosmos o el porta misal de Cristóbal Colón que se ha traído desde Cuba.
Todas las piezas de la muestra han sido restauradas, catalogadas y publicadas en un libro presentado el pasado 24 de mayo.