REDACCION CENTRAL,
Me Before You / Yo antes de ti prometía ser un éxito de taquilla al ser anunciada como la película "más romántica del año" y contar con dos de los más populares actores juveniles. Sin embargo ha recibido sendas críticas por el negativo mensaje que transmite: "Mejor muerto que discapacitado".
"Yo antes de ti" se estrena este mes en América Latina, se basa en libro de la inglesa Jojo Moyes y los protagonistas son Sam Clafin -que actuó en películas como los Juegos del Hambre, Piratas en el Caribe: Navegando en Aguas Misteriosas y Blanca Nieves y el Cazador- y Emilia Clarke, que da vida a Daenerys Targaryen en la famosa serie Game of Thrones (Juego de Tronos).
El trailer y la publicidad de la cinta juegan con la intriga de la historia de amor y la inevitable muerte natural.
La primera parte de "Yo antes de ti" muestra a la protagonista que acepta un trabajo para cuidar a un malhumorado y apuesto hombre de negocios que quedó paralizado tras un accidente. Ambos se hacen amigos y después se enamoran. Él le enseña a expandir sus horizontes y abandonar la timidez que le ha impedido avanzar en la vida y ella lo ayuda a encontrar la felicidad a pesar de su discapacidad.
Al final, él admite que los últimos seis meses compartidos a su lado han sido los mejores de su vida y reconoce que pudo haber tenido "una muy buena vida". Pero esa no es la vida que quiere y se suicida, con el respaldo de su amada.
La decisión de este personaje evoca el caso de Brittany Maynard, una estadounidense de 29 años que en 2014 le diagnosticaron un tumor cerebral y optó por el suicidio asistido cuando supo que le quedaban seis meses de vida.