MANAGUA,
Con el fin de dar tranquilidad a la población, obispos de Nicaragua expresaron en los últimos días su apoyo a la presencia de observadores nacionales e internacionales durante las elecciones generales del 6 de noviembre, en la que el Presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección.
El sábado pasado el IV Congreso Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), proclamó a Ortega candidato para las elecciones de noviembre, con el fin de prolongar su mandato iniciado en 2007. La primera reelección fue en 2011.
Ese día, el mandatario dio un discurso donde acusó a los observadores de "sinvergüenzas". "Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países", expresó Ortega, que también criticó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por pedir la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
"Ahí no hay observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar. Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antimperialista", añadió.
Sin embargo, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, dijo el 6 de junio que la observación electoral "no es capricho" de la oposición, "sino que es el sentimiento de la población".
"Es una lástima que no puedan venir personalidades de estos organismos que están siendo invitados en otros países", expresó el Purpurado. Dijo que "sería interesante que hubiese observación nacional e internacional para que todo el mundo se sienta tranquilo".