VATICANO,
La 15ª reunión del Consejo de Cardenales, creado por el Papa Francisco y conocido como C9 por el número de personas que lo integran, finalizó este miércoles después de tres días de trabajo en los que se continuó con el estudio de la reforma de la curia romana.
En una sesión informativa, el vocero de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, explicó que las diferentes reuniones, en las que estuvo presente el Pontífice, fueron dedicadas a consideraciones sobre los dicasterios de la curia, es decir, los organismos y departamentos que componen la estructura del Vaticano.
Las reuniones se centraron en la nueva Constitución Apostólica Pastor Bonus y en algunos discaterios concretos, sobre los que se considera cerrada la fase de revisión: La Congregación para los Obispos, Secretaría de Estado, Congregación para la Educación Católica, Congregación para las Iglesias Orientales. También hablaron sobre el Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Cultura así como el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, entre otros.
Además, también hablaron del nuevo dicasterio "Caridad, Justicia y Paz" que absorbería al Pontifico Consejo Cor Unum y al Pontifico Consejo Justicia y Paz".
Los miembros del Consejo discutieron también sobre la simplificación y armonización, así como la descentralización y la relación de los dicasterios con las conferencias episcopales del mundo.
Por su parte, el Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría Económica de la Santa Sede, informó sobre los trabajos de su organismo Vaticano y Mons. Eduardo Viganò, Prefecto de la Secretaria de la Comunicación, hizo lo propio respecto a los medios de comunicación vaticanos y su reorganización.