MADRID,
Cáritas España presentó su informe anual "Análisis y perspectivas 2016" de la fundación Foessa que este año está centrado en la expulsión social y la recuperación económica.
En la rueda de prensa celebrada el jueves 2 de junio en la sede de Cáritas Española en Madrid, Natalia Peiro, directora del Área de Comunicación, Sensibilización e Incidencia de Cáritas, y Guillermo Fernández, miembro del Comité Técnico de FOESSA, alertaron que tras el análisis territorial de la desigualdad, la pobreza y el desempleo España va a "dos velocidades" en la recuperación de la crisis.
Tras siete años de recesión, las diferencias entre el norte y el sur de España se han aumentado. Esta disparidad en la pobreza de las regiones hace que la desigualdad y el bienestar varíe según la zona de España, mejorando en el norte y empeorando en el sur.
El Informe desvela que estamos asistiendo a lo que se denomina proceso "contracíclico" y que, como explicó Guillermo Fernández, consiste en que "ante periodos de recesión económica, la pobreza aumenta rápidamente; sin embargo, en fases de crecimiento no desciende en la misma medida e, incluso, permanece estancada".
Según los indicadores de desempleo analizados, se muestran que hay una mejora muy débil, que en la mayoría de los casos no es suficiente para que se reduzca de manera clara la pobreza y la desigualdad.
Además en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha fueron las comunidades en donde el 20% de las rentas más bajas cayeron aún más.