CONCEPCIÓN,
Al cumplir 10 años de ministerio episcopal, el Arzobispo de Concepción en el sur de Chile, Mons. Fernando Chomali, escribió una intensa carta en la que hace un repaso de la realidad actual del país y en la que afirma que el país necesita con urgencia "héroes y santos" que llenen a todos de auténtica esperanza.
En la carta titulada "La esperanza en un Chile que sufre", el Prelado afirma que el sistema actual de educación chilena, basado en la competencia, "ha convertido nuestro país en una verdadera pista atlética" donde "muchos corren dando codazos para avanzar lo más rápido posible y llegar primeros. No miran para el lado para socorrer o acompañar al más débil. Sólo les interesa llegar primero".
"Con el proyecto de ley que legaliza el aborto, la competencia va a comenzar desde el útero materno. El mensaje es claro: no hay espacio para enfermos ni hijos 'no deseados', en definitiva, para 'malos competidores'", lamentó luego.
Por otro lado, "todos dicen que la familia es el centro y el corazón de la vida social, célula fundamental de la sociedad, pero por otro lado la han asfixiado y reducido a su mínima expresión".
Según el Prelado, "el gran tema político en Chile es cómo vamos a continuar en los años venideros en una sociedad con una construcción familiar frágil, natalidad baja y el aumento progresivo de las personas mayores".
Mons. Chomali también se refirió al aumento de la violencia, generalmente en marchas y manifestaciones contra el Gobierno, además del conflicto mapuche en el sur de Chile, que ha llegado incluso a la muerte de ciudadanos inocentes, además de ataques vandálicos a edificios públicos e iglesias.