CORDOBA,
El Obispo de Córdoba en España, Mons. Demetrio Fernández, explica en su carta pastoral semanal que el 80% del Patrimonio cultural material es propiedad de la Iglesia, algo que supone un gasto mayor que los ingresos que generan y que además no recibe financiación pública.
En su carta pastoral semanal el Prelado subrayó que la "Iglesia es rica en obras de caridad, en esperanza, pues nos da la vida eterna", pero es "muy pobre en manejo de recursos" y solo puede hacer lo que hace gracias a tantos voluntarios que generosamente trabajan gratuitamente en las múltiples actividades de la Iglesia.
"La Iglesia en cuestión de fe, esperanza y caridad es riquísima", precisa el Obispo porque "lleva en su seno el tesoro más grande, Jesucristo redentor del hombre, la Eucaristía, los sacramentos, la Palabra de Dios, el testimonio de sus mejores hijos".
La Iglesia, continuó, "rica en valores, rica en humanidad, rica en bienhacer. Rica en caridad con los más pobres, a quienes nadie atiende, rica en misioneros que entregan toda su vida para bien de los demás, rica en voluntarios que ofrecen gratis su tiempo".
Mons. Fernández apuntó que la Iglesia es también rica "en patrimonio cultural": catedrales, iglesias, ermitas, imágenes en retablos, tallas, lienzos, esculturas, orfebrería en metales preciosos en vasos sagrados, custodias, además de archivos, bibliotecas.
El Obispo de Córdoba explicó que en España, "el 80 % del patrimonio cultural material es propiedad de la Iglesia Católica, que lo posee por legado histórico de sus hijos y lo emplea para el culto y para disfrute cultural de todos en preciosas exposiciones". Algo que supone, en palabras del Prelado, "un gasto mayor que el ingreso que genera".