CARACAS,
El Arzobispo de Caracas en Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, advirtió este 1 de junio que la decisión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de invocar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, "revela la gravedad de la situación que estamos viviendo".
Ayer martes Almagro invocó el artículo 20 esta Carta para llamar a una "reunión urgente" sobre la "alteración del orden constitucional" en Venezuela.
Este artículo señala que "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".
Ahora el Consejo Permanente de la OEA deberá decidir si acepta o no la discusión sobre Venezuela. Se requieren 18 votos de los 34 miembros para que el asunto sea abordado.
Sin embargo, la respuesta del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue llamar a una "rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", así como insultar al Secretario General de la OEA.
Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente de la OEA, convocó una sesión extraordinaria para que los 34 embajadores consideren un proyecto de declaración que sea una vía alternativa para actuar sobre Venezuela que la Carta Democrática. Para el Presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, este debate "es ya una derrota para el régimen de Maduro".