MADRID,
Un grupo de sacerdotes de la diócesis de Pamplona en España fueron extorsionados durante aproximadamente dos años por una red mafiosa rumana que les amenazaban con difamaciones y altercados en las parroquias para conseguir dinero.
Según declara a ACI Prensa el portavoz de la diócesis de Pamplona-Tudela, el P. José Luis Morrás-Etayo, el obispado "reaccionó en cuanto nos enteramos, que fue hace seis meses, pero todo comenzó hace dos años, los sacerdotes intentaron buscar una solución ellos solos, pero el problema cada vez fue a más".
Varios sacerdotes acudieron al obispado pidiendo un traslado de parroquia, entonces contaron todo lo sucedido. Lo que comenzó como un acto de caridad pasó a ser una extorsión en toda regla.
"Todo comienza por querer ayudar. Llegaban a las parroquias con niños que no tenían para darles de comer, después pedían para pagar un recibo de la luz que no les llegaba el dinero, luego para otras cosas. Pero en el momento en el que se les dirigía a otras organizaciones de ayuda controladas, comenzaban las amenazas los problemas", asegura a ACI Prensa el portavoz.
"Si no me das dinero comenzaré a gritar, sé dónde vives … toda una clase de artimañas que conocen muy bien para obligar a que les den dinero", apunta el P. Morrás-Etayo y según informaciones publicadas en diversos medios, a los sacerdotes se les amenazaba diciendo que se les acusaría de pedofilia o de acoso sexual.
Una vez que denunciaron lo sucedido ante la policía, esta comenzó una investigación, además de impartir un curso sobre cómo reaccionar ante estos casos de extorsión.