MADRID,
La Conferencia Episcopal Española (CEE) quiere hacer mucho más clara y transparente la financiación de sus cuentas, por eso ha firmado un acuerdo de colaboración con Transparencia Internacional España, una organización no gubernamental presente en cientos de países que trabaja para evitar la corrupción y para lograr una mayor claridad en el funcionamiento.
Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años prorrogables y contará con una comisión de seguimiento, pretende implementar una política que conduzca al objetivo de la transparencia y que haga de ello un eje fundamental de su actividad.
La firma del acuerdo tuvo lugar hoy 31 de mayo en la sede de la Conferencia Episcopal. El P. José María Gil Tamayo, Secretario General de la CEE, y Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España, cerraron el acuerdo en un acto en el que también intervino Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE.
Según el vicesecretario para Asuntos económicos esta firma es de "gran trascendencia" ya que "buscar responder a la demanda de transparencia de la sociedad, informar sobre el destino de los fondos que reciben las diócesis y también convertirse en un instrumento de captación de recursos de todo tipo".
Entre los compromisos que conlleva este acuerdo se destaca la puesta en marcha de un portal de transparencia con información de la asignación tributaria que ya está activo en la web de la CEE. También se compromete a que las 70 diócesis españolas se unan a dicho portal de transparencia.
De esta manera, la CEE se compromete a desarrollar una política de funcionamiento más transparente, acorde con los estándares que rigen en esta materia y a establecer medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición pública de cuentas.