VATICANO,
En un nuevo encuentro de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, el Papa Francisco expresó su opinión sobre el bullying que sufren en las escuelas niños de todo el mundo, habló sobre las guerras y la necesidad de dialogar para construir un mundo mejor.
Durante tres días, decenas de jóvenes y personalidades de varios países reflexionaron en el Vaticano sobre el tema "Entre la universidad y la escuela, un muro o un puente". En la tarde del domingo, los participantes contaron con la presencia del Pontífice, quien respondió a una serie de preguntas formuladas por Youtubers famosos en distintos países del mundo.
Uno de los temas de los que habló Francisco fue su elección como Papa, pero sobre todo dedicó su intervención a destacar la necesidad de construir puentes y no muros para lograr un mundo en paz.
En ese sentido, aprovechó para abordar el problema del bullying, término con que se aborda actualmente el acoso escolar. El Papa señaló el valor del lenguaje de los gestos y animó a ello, porque "el lenguaje de los gestos es distinto. Sólo hablar no basta. Podemos caer en el 'jarabe de pico' y ese no funciona".
"Lenguaje de los gestos, que a veces es una palmada, una sonrisa. Me gustó lo que dijiste vos: 'Esta sonrisa no me la saca nadie'. Una sonrisa que da esperanza, mirar a los ojos, gestos de aprobación o de paciencia, de tolerancia, gestos. Dejar las agresiones, el bulismo, el bullying, el bulismo es otra cosa, el bulismo es una agresión que esconde una profunda crueldad y el mundo es cruel. El mundo es cruel. Y las guerras son un monumento de crueldad", aseguró.
Para ilustrar esto, Francisco enseñó unas fotografías y explicó: "Una monja de un país africano que tiene guerras me mandó fotografías, las tengo acá. Y, ¿a dónde llega la crueldad de la guerra? Un niño degollado, un niño. Entonces, podemos entender el bullying. Si esto se da, ¿cómo no se va a dar el bullying? Es la misma crueldad contra un niño y un niño que se lo hace a otro, si vos sembrás crueldad".