CIUDAD DE MÉXICO,
Los obispos de México apelaron a la "responsabilidad de los laicos" católicos, para que no queden solo en el papel de espectadores ante la propuesta del presidente del país, Enrique Peña Nieto, de legalizar el "matrimonio" y la adopción gay.
En un comunicado publicado el 24 de mayo, la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Adolescentes, Laicos y Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a los laicos a asumir su responsabilidad en la sociedad "para que sean tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas y en materia especialmente de tanta trascendencia como son el matrimonio y la familia".
El 17 de mayo, Enrique Peña Nieto anunció que promovería una modificación en la Constitución para abrir las puertas al "matrimonio" gay en México, al tiempo que buscará cambios en el Código Civil Federal que permitan a las parejas homosexuales adoptar niños.
"Los creyentes son también ciudadanos, que no pueden seguir como espectadores contemplando la decadencia de una sociedad sin rumbo, sino al contrario promoviendo una cultura que reflejen en las leyes el respeto a la visión y cultura propia de nuestra Nación", señalaron los obispos.
"Todos somos miembros de una familia de sangre. Todos formamos parte de la familia humana. Acogidos en la mirada y el regazo materno de Santa María de Guadalupe, conscientes del llamado a la santidad, busquémosla y vivámosla en el matrimonio y la familia", exhortaron.
Los obispos mexicanos recordaron que el Papa Francisco, en su exhortación apostólica Amoris Laetitia, señaló que no existe fundamento alguno para "asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y la familia".