SANTIAGO,
Pasada las 22:30 p.m. (hora local) del miércoles 25 de mayo, desconocidos quemaron casi al mismo tiempo dos iglesias católicas: la capilla San Antonio en la comuna de Vilcún y la capilla Juan Pablo II en la comuna Padre Las Casas, ambas en la Región de La Araucanía en el sur de Chile, a unos 700 kilómetros de la capital.
Los templos que han quedado totalmente calcinados estaban ubicados a unos 70 kilómetros uno de otro. En los dos casos hubo disparos antes de que comenzaran los incendios.
En los dos lugares se encontraron carteles que piden la liberación de la "machi" Francisca Linconao y de otras 10 personas, acusadas de participar en el incendio al fundo en el que murió el matrimonio de los empresarios Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2013.
En el pueblo mapuche en Chile la machi suele ser una mujer que cumple el rol de médico, religiosa, consejera y protectora.
Una de las consignas de los carteles fue firmada por el grupo "Weichan Auka Mapu" (Lucha del territorio rebelde), que el 20 de abril se adjudicó más de 40 hechos de violencia registrados desde 2013 en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Respecto al atentado de la capilla Juan Pablo II, el sacerdote a cargo, P. Francisco Peralta, dijo a ACI Prensa que "se está haciendo muy poco con respecto a la seguridad" y que el gobierno tiene que dar las "garantías para vivir tranquilos y garantizar nuestro bienestar".