REDACCION CENTRAL,
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) podría abrir las puertas al aborto en todo el continente, reinterpretando la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), advirtieron recientemente diversos líderes pro-vida. Para uno de ellos, el organismo internacional está ejecutando un "golpe de estado jurídico" contra los derechos humanos.
El 19 de mayo, la Corte IDH abrió un proceso abierto de consultas sobre tres artículos del Pacto de San José. Entre estos figura el artículo 4.1, que reconoce el derecho a la vida desde la concepción.
"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente", indica el artículo que podría interpretar la Corte IDH.
La plataforma pro-vida CitizenGO lanzó una campaña de recolección de firmas exigiendo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que respete el derecho a la vida desde la concepción.
Para Gualberto García Jones, director ejecutivo de International Human Rights Group y experto en derechos humanos, la consulta iniciada por la Corte IDH "no es nada más que un intento de democratizar su golpe de estado".
En declaraciones para ACI Prensa, García Jones advirtió que "la Corte Interamericana pretende nada más y nada menos que un golpe de estado jurídico a los derechos humanos, protegidos por la mayoría de las constituciones nacionales y por la misma convención interamericana sobre los derechos humanos".