SANTIAGO DE CHILE,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, expresó su dolor por la muerte de un adulto mayor durante las manifestaciones posteriores a la cuenta pública presidencial, y pidió acabar con el odio antes de que este mate el alma del país.
La cuenta pública es la instancia donde el gobierno informa a la ciudadanía sobre el estado de las políticas y recursos públicos del país. Es además el momento en el que se anuncia, entre otros, nuevos proyectos de ley.
Eduardo Lara, guardia municipal de 71 años, murió a causa de un incendio en su lugar de trabajo, provocado por encapuchados que protestaban contra la cuenta pública de la Presidenta Bachelet el 21 de mayo en Valparaíso, a 130 kilómetros al noroeste de Santiago.
El Presidente del Episcopado chileno dijo que tras informarse sobre lo ocurrido "no pude evitar recordar las palabras pronunciadas años atrás por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, amigo y predecesor: 'Hay que matar el odio antes que el odio mate el alma de Chile'".
En declaraciones a la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, el Cardenal Ezzati manifestó su preocupación por los numerosos actos de violencia en el país, ya que reflejan "un malestar del cual nosotros como sociedad tenemos que hacernos cargo".
Este clima de violencia también ha afectado a iglesias y templos cristianos, que a menudo son atacados con bombas molotov durante manifestaciones ciudadanas o se convierten en blancos de atentados de grupos violentistas en conflicto con el Estado.