SANTIAGO DE CHILE,
Como parte del proceso de la reforma de la Constitución, diversos expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) dialogaron el 18 de mayo sobre el lugar que tiene lo religioso y lo espiritual en la nueva Carta Magna.
El coloquio se desarrolló en el seminario "Lo católico, lo público y la Constitución" en el que participaron diversos especialistas como la vicerrectora de Investigación de la UC, la doctora en historia Sol Serrano, quien explicó que "lo católico y lo constitucional" son componentes de la historia política y cultural del país; y que lo público "es una permanente negociación de fronteras".
Para la abogada y directora del Centro de Derecho y Religión, Ana María Celis, lo religioso siempre va a tener una dimensión pública" porque en Chile "la cultura entera es de tipo espiritual" y destacó su importante lugar dentro del patrimonio nacional.
Celis recordó que en 1925 se decretó la separación de Iglesia y Estado en Chile. En ese entonces los obispos dijeron que "el Estado se separa de la Iglesia pero, la Iglesia no se separará del Estado y permanecerá pronta a servirlo cuando incluso a sus adversarios en momentos de grandes necesidad recurrieron a ella para pedirle auxilio".
También destacó el rol de la Iglesia Católica y otras religiones en la región, dedicadas a la promoción de la dignidad humana en tantos servicios sociales así como en instancias "para lograr la paz o para el retorno a la democracia".