CIUDAD DE MÉXICO,
La famosa Bienal de Arquitectura de Venecia en Italia incluye este año un proyecto solidario desarrollado por jóvenes católicos junto al arquitecto mexicano Juan Casillas, que permite a familias muy pobres contar con viviendas ecológicas en Ciudad Juárez.
El Proyecto Chopeke nació en el año 2014 inspirado por los mensajes del Papa Francisco sobre el trabajo y los derechos fundamentales. La encíclica Laudato Si' sobre el cuidado del medioambiente confirmó esta inspiración.
Todo comenzó cuando Casillas visitó la parroquia Nuestra Señora de la Paz, propuso construir una vivienda en la zona de Tarahumura, al noreste de Ciudad Juárez, con materiales biodegradables y reciclables, para luego replicar esta iniciativa.
Unos 25 jóvenes se sumaron al proyecto, recibieron talleres de capacitación y decidieron formar el Colectivo Chopeke.
La construcción de las casas fue incorporada a la formación espiritual de la parroquia. Jesús Ríos, arquitecto encargado de esta iniciativa dijo a ACI Prensa que construir "nos hace enfrentarnos a la realidad social, a las condiciones deplorables de la gente y hace que los chicos que están en formación se inquieten y quieran seguir haciendo el trabajo".
Ríos comentó que algunos de los jóvenes que participaron en la construcción de las viviendas quedaron tan marcados por la experiencia que decidieron dedicar su profesión al servicio de los pobres.