NUEVA YORK,
La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que dejará de vender productos utilizados en inyecciones letales ya que se opone a que se utilicen en ejecuciones.
"Pfizer elabora sus productos para mejorar y salvar las vidas de los pacientes que atendemos. De acuerdo con estos valores, Pfizer se opone firmemente al uso de sus productos como inyecciones letales para la pena de muerte", informó la empresa en un comunicado.
El gigante farmacéutico determinó una restricción en la distribución de siete medicamentos que forman parte de los protocolos de inyecciones letales o se han considerado para este tipo de procedimientos.
La decisión de Pfizer cierra el mercado autorizado de fármacos utilizados en inyecciones letales en Estados Unidos, según informa el New York Times.
Hasta ahora, más de 20 compañías estadounidenses y europeas han adoptado restricciones en la distribución de sus productos para inyecciones letales. En ocasiones esta decisión se ha tomado luego de la presión de grupos pro vida opuestos a la pena de muerte.
Los productos restringidos a raíz del cambio de política de Pfizer incluyen el bromuro de pancuronio, cloruro de potasio, propofol, midazolam, hidromorfona, bromuro de rocuronio y el vecuronio.