VATICANO,
El Papa Francisco recibió ayer 19 de mayo a la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a quienes pidió implementar la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, sobre todo lo concerniente a la labor de los laicos en la vida pública de sus naciones.
Según informó el CELAM, durante la audiencia el Papa señaló que desde hace 50 años o más se viene diciendo que "esta es la hora de los laicos", pero parece que se ha parado el reloj.
Por ello, alentó la lectura y aplicación de la carta que dirigió al Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet, con motivo de la reciente Asamblea que este dicasterio organizó sobre "el indispensable compromiso de los laicos en la vida pública de los países latinoamericanos".
Francisco también invitó a los obispos de América Latina a unirse a la celebración del Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, organizado por el CELAM y la Pontificia Comisión para América Latina con el lema "Que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la misericordia en todas las América" y que se llevará a cabo en Bogotá (Colombia) en agosto.
Según el CELAM, el Santo Padre "mostró su preocupación por los problemas sociales que se están viviendo en América en general, entre ellos, las elecciones en Estados Unidos por la falta de una atención más viva a la situación social de los más pobres y excluidos; los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina".
También se refirió a "las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados y la manera de entender lo que es un estado laico y el papel de la libertad religiosa por parte de algunas autoridades en México".