SANTIAGO DE CHILE,
El gobierno de Chile liderado por la presidenta Michelle Bachelet inició un proceso de participación ciudadana para legislar en 2017 el llamado "matrimonio igualitario" (de personas del mismo sexo) que además contempla la adopción de hijos.
Si bien el país cuenta desde 2015 con el Acuerdo de Unión Civil (AUC) que regula los efectos jurídicos de la convivencia como el régimen patrimonial, salud y herencias entre parejas del mismo sexo y/o heterosexuales; los expertos alertan que el nuevo proyecto de "matrimonio igualitario" traerá "consecuencias nefastas" para la "finalidad del matrimonio" conformado por un hombre y una mujer.
La propuesta del "matrimonio igualitario" implicaría modificaciones en el Código Civil y las leyes de Matrimonio Civil, Adopción, Menores, Pensiones de alimentos y de Tribunales de Familia.
Todo esto en el contexto del proceso actual de reforma de la Constitución.
El abogado y asesor legislativo de la organización defensora de los derechos humanos Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, explicó a ACI Prensa que la "razón de ser del matrimonio en la sociedad se explica por su orientación a los hijos" ya que es "un contrato entre un hombre y una mujer para toda la vida, con el fin de procrear y educar" y a su vez es la base de la familia.
En cambio, en el "matrimonio igualitario" no existe el "vínculo específico inherente" de la procreación natural y "se reemplaza con la filiación o adopción". De esta forma, el hijo deja de ser "una donación" dentro del matrimonio y pasa a ser "un producto" que se puede "conseguir mediante la adopción o las técnicas de fertilización asistida", explicó el abogado.