CARACAS,
El Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Mons. Paul Richard Gallagher, tuvo que cancelar el viaje que iba a realizar a Venezuela del 24 al 29 de mayo obligado "por motivos que no dependen de la Santa Sede", informó este jueves la Nunciatura Apostólica en el país sudamericano.
Mons. Gallagher tenía programado participar en la ordenación episcopal del sacerdote venezolano Francisco Escalante, nombrado recientemente nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo.
Sin embargo, a pocos días de la llegada del Secretario vaticano, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), dio a conocer el comunicado de la Nunciatura Apostólica en Venezuela donde "se informa sobre la cancelación del viaje de Mons. Gallagher previsto para los días 24 al 29 de mayo".
En el texto, Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, informó que "por motivos que no dependen de la Santa Sede, S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo, para la Ordenación Episcopal de S.E. Mons. Francisco Escalante, sacerdote venezolano de la Diócesis de San Cristóbal, nombrado por el Santo Padre nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo".
El viaje de Mons. Gallagher a Venezuela fue dado a conocer el 8 de mayo por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, durante su visita a Lituania.
El anuncio hizo especular a los medios sobre un posible encuentro con el presidente Nicolás Maduro, sobre todo porque el 27 de abril los obispos venezolanos expresaron en una declaración su preocupación por la situación del país, la misma que fue manifestada días después por el Papa Francisco en una carta personal al mandatario.