CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo de Morelia en México, Cardenal Alberto Suárez Inda, criticó recientemente la propuesta del presidente del país, Enrique Peña Nieto, de aprobar el mal llamado "matrimonio" gay y la adopción homosexual a nivel nacional, y advirtió que estas medidas atentan contra la familia y la paz social.
En conferencia de prensa realizada el 18 de mayo, el Cardenal Suárez Inda subrayó que "no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer, con posibilidad de procrear hijos, que la unión o pacto de convivencia que puede darse entre dos personas del mismo sexo".
"Otro principio básico universalmente reconocido es que el respeto al derecho ajeno es la paz. Los niños y las niñas tienen derecho a tener un papá y una mamá. Si se atenta contra ese derecho se pone en riesgo la armonía de la familia, que es el fundamento de la paz social", señaló.
El 17 de mayo, el presidente de México anunció que promovería una reforma en la Constitución y el Código Civil del país para que se reconozca a nivel nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una propuesta que permite también la adopción por parte de homosexuales.
La propuesta de Peña Nieto ha recibido fuertes críticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de la ciudadanía, que ha reunido en menos de 24 horas más de 36 mil firmas de rechazo.
El presidente mexicano se encuentra en el punto más bajo de su popularidad. Según la encuesta que realiza cada cuatro meses el diario mexicano Reforma, solo el 30% aprueba la gestión de Peña Nieto. Este porcentaje es el más bajo que ha tenido un mandatario mexicano desde 1995.