AMSTERDAM,
Una joven de unos 20 años de edad murió luego de solicitar le aplicaran la eutanasia debido a que la condición de salud que padecía fue declarada como "insufrible" por un equipo de médicos y psiquiatras en Holanda, una decisión que ha sido duramente criticada por expertos y activistas pro-vida.
La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió abusos sexuales entre los 5 y los 15 años.
Como resultado de los abusos, la joven sufría de trastorno causado por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), ansiedad y otras dolencias mentales. Varios informes calificaban su condición como incurable, justificando así legalmente el procedimiento de eutanasia de acuerdo a las normas de Holanda.
"Creo que es devastador el mensaje que eso da", señala el Dr. Greg Bottaro, un psicólogo clínico del Catholic Psych Institute en Estados Unidos.
"Al poner esto como información pública este hecho cuestiona a la gente desesperanza y les da más razones para creer que es válido tirar la toalla", agrega.
En declaraciones a The Telegraph, el psiquiatra holandés Paulan Stärcke, que tiene varias eutanasias en su haber en una clínica local, señala que los psiquiatras "dudan mucho" sobre realizar este procedimiento para pacientes con problemas mentales y afirma además que los niños de hasta 12 años deberían poder solicitarla también.