El Obispo de El Paso (Estados Unidos), Mons. Mark Joseph Seitz, expresó su preocupación por la situación de los cubanos que estaban atrapados en Panamá y que son trasladados a esta ciudad fronteriza, pues "no se ha incrementado el apoyo económico por parte del Gobierno federal" y esto dificulta su atención.
En noviembre de 2015 comenzó una crisis migratoria luego que cientos de ciudadanos cubanos fueran retenidos por Nicaragua en la frontera con Costa Rica. Estas personas habían iniciado su camino desde Ecuador, a donde podían ingresar sin visa, con el objetivo de cruzar toda Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.
Paulatinamente el número de migrantes fue aumentando y Costa Rica no se dio abasto para atenderlos, por lo que impidió el paso de más cubanos desde Panamá.
Finalmente, tras varias conversaciones, se estableció un corredor humanitario para trasladarlos en grupos a Estados Unidos.
Así, desde hace algunas semanas arriban a Ciudad Juárez (México), dos vuelos diarios desde Panamá con cubanos migrantes para luego trasladarlos a El Paso.