CIUDAD DE MÉXICO,
Los obispos mexicanos recordaron al presidente del país, Enrique Peña Nieto, que las uniones homosexuales no se equiparan al matrimonio, luego de que el mandatario anunciara que promoverá el reconocimiento del "matrimonio" gay en la Constitución y en el Código Civil Federal.
En un comunicado difundido hoy, firmado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Cardenal José Francisco Robles Ortega, los obispos señalaron que "las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo" no pueden "equipararse sin más al matrimonio".
Peña Nieto anunció el 17 de mayo, a través de la red social Twitter, que firmó "iniciativas de reforma para impulsar que el matrimonio igualitario quede plasmado en la Constitución y en el Código Civil Federal".
El mandatario se encuentra en el punto más bajo de su popularidad. Según la encuesta que realiza cada cuatro meses el diario mexicano Reforma, solo el 30% aprueba la gestión de Peña Nieto. Este porcentaje es el más bajo que ha tenido un presidente mexicano desde 1995.
La plataforma mexicana Dilo Bien lanzó una campaña de recolección de firmas exigiendo a diputados y senadores que no aprueben las reformas propuestas por Peña Nieto.