VATICANO,
El Papa Francisco envió un telegrama de condolencias al Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, por la muerte del Cardenal italiano Giovanni Coppa a los 90 años de edad en la tarde del lunes en Roma.
"El fallecimiento del querido Cardenal Giovanni Coppa, de la diócesis de Alba, suscita en mi alma una profunda conmoción y sincera admiración por un estimado hombre de Iglesia que vivió con fidelidad su largo y fecundo sacerdocio y episcopado al servicio del Evangelio y de la Santa Sede".
El Papa Francisco explica que "recuerdo con gratitud su generosa y competente obra como colaborador de los seis Papas predecesores míos que le confiaron importantes y delicados trabajos".
Francisco señala algunos de ellos, como "la Cancelería Apostólica, su misión en Secretaria de Estado" e incluso "sus trabajos en el Concilio Vaticano II".
"Como asesor de la Secretaría de Estado y Delegado para las representaciones pontificias ha testimoniado la sabiduría pastoral y premurosa atención a la necesidad de los otros, yendo al encuentro de todos con bondad y mansedumbre".
Asimismo, "destinado como representante pontificio a la nunciatura apostólica en Praga, dio testimonio de un compromiso particularmente intenso y fructífero por el bien espiritual de esa nación".