BOGOTÁ,
Un juez en Colombia decidió prohibir las oraciones y los abrazos fraternos al inicio de las sesiones en el Concejo de Cartagena y en las instituciones educativas de la ciudad, un fallo que ha generado polémica y protestas entre los cristianos de la costa del país.
El juez décimo primero administrativo oral, Alejandro Bonilla Aldana, decretó la medida el 10 de mayo al suspender los artículos 1, 2, 3 y 5 del Acuerdo 05 de 2007 del Concejo.
El fallo suspende el artículo primero del Acuerdo que señala lo siguiente: "establézcase como orientación fundamental para la recuperación de los principios religiosos en la ciudad, la práctica de la oración al inicio de todas las actividades diarias en las entidades de Gobierno local".
El diario El Colombiano informa que la demanda contra el Acuerdo fue interpuesta por Miguel Ángel Garcés que estuvo asesorado por el grupo de investigación de estudios políticos, sociales y jurídicos de la Universidad Autónoma del Caribe y que retomó el caso luego de que el 13 de abril de 2015 se rechazara una medida similar.
El fallo del juez Bonilla también suprime "darse un abrazo fraterno al inicio de las actividades" no solo del Concejo sino también en "empresas públicas y privadas, instituciones educativas, comandos y estaciones de policía, batallones militares, asambleas y juntas directivas de empresas, centros comerciales y emisoras de taxis, organizaciones gremiales, asociaciones y en familia".
Bonilla Aldana también suspendió el artículo 5 del acuerdo de 2007 que establece que "en las instituciones educativas, públicas y privadas de nivel preescolar, básica primaria y básica secundaria, la obligación de la formación diaria de sus estudiantes, docentes, y personal administrativo la práctica del principio de la oración, y otras actividades de aspecto religioso".