QUITO,
Tras el terremoto ocurrido el 16 de abril en Ecuador que dejó más de 600 fallecidos, Cáritas Ecuador diseñó un plan de emergencia y reconstrucción para los siguientes 12 meses que permitirá "garantizar soluciones integrales, duraderas y dignas" para 700 familias damnificadas.
Este plan está valorizado en 1.58 millones de dólares y será ejecutado entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 abril de 2017. Los beneficiarios provendrán de las zonas más afectadas de las provincias de Manabí (cantones Jama y Pedernales), Esmeraldas (cantón Muisne) y Los Ríos (cantón Babahoyo).
Entre los principales ejes de acción está el "garantizar bienes de primera necesidad; apoyo espiritual, psicológico y social a los damnificados; impulsar programas de reconstrucción de viviendas antisísmicas; y desarrollar actividades de reactivación económica para la obtención de medios de vida dignos y duraderos".
Sobre el tema de viviendas Cáritas Ecuador buscará conseguir "casas saludables y seguras" e impulsará la "participación activa de los propios damnificados" para la construcción de nuevos hogares antisísmicos.
El plan de reconstrucción contempla "la financiación de micro proyectos familiares de carácter productivo y de servicio en un marco de economía social y solidaria", así como capacitación para gestionar riesgos, superar circunstancias traumáticas y reciprocidad.
También se buscará que las propias familias generen su propio alimento con la creación de "huertos integrales".