LA HABANA,
Con Misas en el Santuario del Cobre (Cuba) y en la Ermita de la Caridad de Miami (Estados Unidos), los fieles cubanos celebraron ayer martes los 100 años de la proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de la isla.
La celebración Eucarística en el santuario mariano del Cobre fue presidida por Mons. Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, acompañado por los obispos del país y cientos de fieles venidos de diferentes partes de la isla.
El 24 de septiembre de 1915 un grupo de veteranos de la guerra de independencia firmaron en el Santuario de la Virgen de la Caridad, en Santiago de Cuba, una carta dirigida a Benedicto XV para solicitarle que proclamara a esta devoción mariana como Patrona de la isla. El pedido fue recibido con agrado por el Pontífice quien, también a través de una carta, hizo la proclamación el 10 de mayo de 1916.
La carta de los veteranos de la independencia y fragmentos de la misiva de Benedicto XV fueron leídas durante la ceremonia.
Misa en Miami
Por su parte, los fieles residentes en Estados Unidos se reunieron en la Ermita de la Caridad en Miami para celebrar este centenario y recibir en procesión la imagen de la Virgen de la Caridad que el Papa Francisco trajo en 2015 de parte de los cubanos de la isla para sus hermanos en el exilio.