LA HABANA,
Al cumplirse este 10 de mayo 14 años de la presentación de las primeras firmas del Proyecto Varela, el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, afirmó que la transición de Cuba a la democracia es un proceso difícil pero ineludible, y que requiere del compromiso de todos los cubanos.
"La transición en Cuba solo es posible con la participación de todos los cubanos en un ambiente de respeto, tolerancia y no violencia", afirmó este martes Eduardo Cardet en una nota publicada en el sitio web del MCL.
Bajo el título "¿Es posible la transición en Cuba?", el líder del movimiento disidente indicó que "emerger de un estado totalitario y transitar hacia un estado de derechos es un proceso lento y difícil, plagado de amenazas, pero a la vez ineludible".
En ese sentido, advirtió que en los últimos meses "en nuestro país no está ocurriendo nada siquiera parecido a una transición".
"El régimen se ha atrincherado en una especie de fundamentalismo comunista que impide a los ciudadanos participar libre y activamente en la construcción de un modelo de sociedad y estado consecuente con nuestras aspiraciones y necesidades", expresó.
Por eso, afirmó, "el MCL ha trabajado durante muchos años junto al pueblo promoviendo e impulsando iniciativas de participación ciudadanas como por ejemplo el Proyecto Varela, donde todos podamos decidir si realizamos los cambios que Cuba necesita". "Este proyecto pretende una mejoría integral de nuestras vidas a través del reconocimiento de derechos y libertades que nos corresponden y necesitamos", señaló.