SANTIAGO,
Frente al proceso de reforma de la Constitución que enfrenta Chile, el Presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Cardenal Ricardo Ezzati, exhortó a los católicos a "defender y promover el derecho a la vida, a la familia, a la libertad personal, religiosa", entre otros valores cristianos.
"Los católicos creemos que el derecho humano a la vida es el primero y el que da origen a los demás derechos", afirmó.
En entrevista al diario Encuentro, del Arzobispado de Santiago, Cardenal Ezzati sostuvo que como ciudadanos y católicos "tenemos un compromiso de buscar y promover el bien común de la sociedad".
"Es nuestro deber promover una vida digna para todos, en todo el arco de la existencia, lo que implica defender y promover tantos otros derechos como el derecho a una vivienda adecuada a la familia, a la educación, a la salud, a un salario justo y a todas aquellas leyes sociales que protejan la vida personal, familiar y social" agregó.
El Purpurado recordó que "el Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium nos ha dicho que nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia en la vida social y nacional, sin preocuparnos de la salud de las instituciones de la sociedad civil y sin opinar de lo que afecta a los ciudadanos".
Por eso, "los obispos chilenos hemos dicho que creemos que la transparencia y la justicia son indispensables para la convivencia, pero también el respeto por la dignidad de las personas y la búsqueda del bien común".