CIUDAD DE MÉXICO,
En medio de recientes ataques contra templos católicos y sacerdotes, el Obispo de Irapuato, estado de Guanajuato (México), Mons. José de Jesús Martínez Zepeda, señaló que la solución a la violencia en el país "está en cambiar el corazón de las personas".
Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, entre 2007 y 2014, periodo que comprende algunos de los años más sangrientos de la lucha entre los carteles de la droga y el Estado mexicano, se reportaron 164 mil 345 homicidios.
En 2010, 13 de las 50 ciudades más violentas del mundo eran mexicanas. Ese año, Ciudad Juárez encabezó el listado con 3 mil 42 asesinatos para una población de 1 millón 328 mil 17 personas.
Para 2015, solo cinco de las 50 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas.
Sin embargo, la violencia ha alcanzado a poblados antes tranquilos como la Diócesis de Irapuato. A fines de abril, cuatro hombres armados asaltaron a un sacerdote al interior de su parroquia y le robaron 7 mil pesos (alrededor de 400 dólares).
"Los ladrones llegaron, lo ataron y lo maltrataron para que les dijera dónde estaba el dinero. En realidad es una parroquia muy pobre, donde el dinero va saliendo día a día", lamentó Mons. Martínez Zepeda.