LIMA,
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) aclaró, este 9 de mayo, que un reciente comunicado suyo sobre la pena de muerte no buscó criticar ni tomar partido por ninguno de los dos candidatos que compiten por la presidencia del país. El documento recordó además que los obispos peruanos siempre han rechazado el aborto y el mal llamado "matrimonio" gay.
En un mensaje publicado el 26 de abril, titulado "Comunicado sobre la pena de muerte", el Consejo Permanente de la CEP señaló que si bien el Catecismo de la Iglesia Católica admite la pena capital, el Papa Francisco la ha calificado como "inadmisible" en la actualidad.
Pocos días antes, la candidata presidencial Keiko Fujimori se expresó a favor de permitir la pena de muerte para violadores de menores de 7 años. La prensa local interpretó el mensaje de los obispos como una crítica a Fujimori en favor de su contrincante, Pedro Pablo Kuczynski.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se realizará el 5 de junio.
En su comunicado del 9 de mayo, el Consejo Permanente de la CEP aclaró que su mensaje anterior "no es sesgado ni tiene intención política", sino que "expone la Doctrina Social de la Iglesia sobre la pena de muerte, fuera de cualquier contexto electoral y/o político".
Los obispos subrayaron además que la CEP "siempre ha defendido la vida desde el momento de la concepción hasta su término natural, ha defendido la unión sacramental del matrimonio entre el varón y la mujer y en consecuencia ha rechazado siempre el aborto y la unión entre personas del mismo sexo".