CAROLINA DEL NORTE,
El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, se mantiene firme en su postura contra el decreto del Departamento de Justicia de Estados Unidos que declara ilegal y discriminatorio exigir que las personas utilicen baños públicos, vestidores y duchas según su sexo biológico.
"El derecho y la expectativa de privacidad en una de las áreas más íntimas de nuestra vida personal ahora está en peligro", afirmó el gobernador de Carolina del Norte.
"Vamos a analizar la situación para determinar los pasos a seguir", expresó el gobernador como respuesta a una carta del Departamento de Justicia que considera que la reciente legislación de Carolina del Norte va en contra de las leyes de los derechos civiles nacionales.
Conocida como la ley HB2 (House Bill 2), el mandato aprobado por Carolina del Norte ordena que tanto en edificios públicos como escuelas, las personas usen los baños y vestidores según el sexo biológico que señala su certificado de nacimiento y no en base a la auto-percepción que tengan sobre su "identidad de género".
La carta del Departamento de Justicia no tiene un efecto jurídico, pero sí advierte una situación de riesgo de demandas. De no derogar la ley, Carolina del Norte podría perder millones de dólares en fondos federales para la educación.
Además de exigir una respuesta antes del 9 de mayo, el Departamento de Justicia también señaló que el estado no debía aplicar la ley HB2 por ir en contra del Título VII de la Ley de derechos civiles que impide la discriminación de carácter sexual.