Beijing,
El domingo, en diversas partes del mundo, millones de mujeres celebraron el Día de la Madre junto a sus esposos e hijos; sin embargo, para muchas mujeres en China, esta festividad es un recordatorio de las duras leyes reproductivas vigentes en el país, que promueve, entre otros, la práctica del aborto.
En el pasado las tasas de aborto en China alcanzaron un total 13 millones de abortos al año, pero de acuerdo al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos titulado "Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2015", el número real es casi el doble.
De acuerdo con este reporte publicado el 12 de abril, el número de abortos anuales en China es en realidad 10 millones más alto que lo que se pensaba anteriormente, con lo que el número total de abortos anuales sería en realidad de 23 millones al año, sin especificar el número de personas que fueron obligadas.
La razón del aumento, según el informe, es que la cifra de 13 millones cubrían solo el número de abortos en las instalaciones oficiales del gobierno. Mientras que los 10 millones adicionales fueron reportados por un medio de comunicación oficial chino que tomó en cuenta las instalaciones no gubernamentales.
Asimismo, el informe señala que "las estadísticas del gobierno sobre el porcentaje del total de abortos 'no electivos' no estaba disponible".
Zhang Anni, segunda hija del disidente y activista de derechos humanos chino Zhang Lin, es un ejemplo clásico de la pesadilla que significan las políticas restrictivas de natalidad en China. Ella casi fue abortada a la fuerza, en numerosas ocasiones, cuando su madre tenía solo 6 meses de embarazo.