BOGOTÁ,
El pescador colombiano Javier Eduardo Olaya Góngora, de 29 años, logró sobrevivir 85 días a la deriva en el Océano Pacífico y fue recientemente rescatado cerca a Honolulú, en el estado de Hawai (Estados Unidos), por el barco carguero Nikkei Verde, de bandera panameña. Al momento de su rescate, el joven aseguró que se salvó gracias a Dios y a la Virgen del Carmen.
"Le doy mucho las gracias a mi Diosito… a la Virgencita del Carmen y al ánima de mi madre", expresó a la prensa Olaya Góngora, acompañado de un guardia costero estadounidense.
Todo comenzó el 2 de febrero, cuando Olaya Góngora y otros tres pescadores, entre ellos el capitán de la frágil embarcación, partieron de costas ecuatorianas.
Lo que prometía ser una jornada de buena pesca se vio afectada por una fuerte tormenta que averió el motor, y el sistema de comunicaciones.
Racionar sus provisiones confiando en un pronto rescate no sirvió, y sus tres compañeros comenzaron a perder la cordura. "El capitán se tiró al mar desesperado y se ahogó, otro murió por la presión muy alta y de hambre y de sed", relató el joven, según recoge BBC.
Javier Eduardo, único sobreviviente, se alimentaba de las "aves o pescaditos que lograba pescar utilizando calamar".