MADRID,
El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller, dirigió un discurso en el Seminario Conciliar de Oviedo (España) sobre el matrimonio y la comunión, titulado "¿Qué podemos esperar de la familia? Una cultura de esperanza para la familia a partir de la exhortación post-sinodal Amoris Laetitia".
La autoridad vaticana pronunció este discurso el 4 de mayo durante la presentación de su libro "Informe sobre la esperanza", que tuvo lugar en el salón de actos del Seminario Metropolitano y a donde llegaron autoridades eclesiales, entre ellos el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes.
En su discurso, el Cardenal Müller hizo un paralelo sobre la problemática de la familia actual –afectada por la postmodernidad- con la historia de Noé, "un relato de familia" a través de la cual Dios genera esperanza y donde "la misma arca no tiene forma de nave, sino de casa, símbolo de la familia".
El mar del diluvio "nos habla de las relaciones líquidas de la postmodernidad, privadas de forma y siempre inestables, recomenzando una y otra vez en múltiples uniones inconexas", señaló.
El Cardenal, que advirtió sobre este "diluvio ideológico", pidió redescubrir "el proyecto originario de Dios sobre la familia". El arca de Noé viene a ser la Iglesia y "la familia necesita vivir dentro de la Iglesia, donde se le recuerde la gran vocación que ha recibido" de parte de Dios, afirmó.
Los leños bien trabados e impermeables del arca "representan la cultura de la familia", que se custodia "en el amor indisoluble de un hombre y una mujer abiertos a la transmisión y a la educación de la vida (…). Vemos aquí la gran misión y el reto de la Iglesia para la familia", afirmó.