MADRID,
Las autoridades de Cataluña en España han confirmado el 6 de mayo el primer caso en el país de una mujer embarazada infectada con el virus Zika, que lleva en el vientre a un bebé con microcefalia. Según informa la prensa local, la madre ha rechazado someterse a un aborto.
La mujer, de nacionalidad eslovena y actualmente en la semana 20 de su embarazo, viajó hace algunos meses a América Latina donde habría sido infectada con el virus Zika y del dengue, ambas enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se trata del primer caso de este virus en España que afecta al bebé por nacer y el segundo en Europa. Las autoridades han mantenido en reserva la identidad de la mujer.
Según el Ministerio de Sanidad, en España se han diagnosticado 105 casos de infección por virus zika en el país. De estos, 12 eran mujeres embarazadas, pero los bebés no presentan microcefalia evolucionan favorablemente.
Recientemente, una de las madres infectadas por el virus dio a luz, y tanto ella como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud.
Brote del virus zika